Así también niños y adolescentes de distintos establecimientos rurales de la quebrada fueron parte de este recorrido turístico.
Como todos los lunes, el equipo de trabajo del Tren Solar de la Quebrada en forma conjunta con la Secretaría de Gestión de Gobernación y el Ministerio de Educación, recibe a cientos de adultos mayores y niños de distintos puntos de la provincia.
Es significativo escuchar el bullicio, las carcajadas e historias de ambas partes. Los abuelos, abuelas con sus anécdotas, bailes y su música; muchos de ellos se mostraron nostálgicos al recordar lo que alguna vez fue la estación de trenes en Volcán-Jujuy.
“Antes yo vivía en el Chañi y caminaba bastante para bajar hasta la estación de trenes de Volcán, era muy distinto a este magnífico tren, los asientos eran duros, como sentarse en una tabla, claro que también estaban los lugares de primera clase. Y hoy subir al tren solar me recordó ese largo viaje que hice de niña hasta Tucumán” nos dijo Marcelina de la comunidad de Tumbaya.
Por otra parte, el intendente de Palma Sola, se mostró emocionado por la oportunidad para toda su gente, agradeció la Gestión del Gobierno de Jujuy, al presidente del Tren Solar, Sr Juan Cabrera, “muchos de los abuelos no tenían la posibilidad de conocer el tren y era una inquietud que traíamos en la cabeza de hace mucho tiempo, hoy por fin se pudo concretar y llegamos a Tilcara con muchas expectativas, estoy convencido que nuestra gente regresará feliz a nuestra localidad después de esta gran experiencia”.
En cada uno de los tramos los niños graficaban y prestaban atención a la información brindada por los auxiliares. “los estudiantes están trabajando en distintos proyectos, uno de ellos es crear su propio medio de transporte y que sea con energía renovable, por eso le pedimos que presten atención a toda la información que se les pueda brindar en el tren, estamos seguros que los resultados serán positivos, ellos están muy contentos por este viaje y por la tarea que tienen designada” relato una de las docentes de Tilcara.
Como todos los lunes los resultados son positivos y gratificantes cuando se ilumina la cara de los niños en los viajes y en los ojos que reflejan emoción, en nuestros ancianos.