Viajes de Conexión, Tilcara, Purmamarca y Perico

Coplas de amor y agradecimiento en el Tren Solar de Quebrada

El canto poético de una tradición deslumbró a cientos de niños, profesores y turistas que recorrían los andenes de la Estación de Volcán.

Como todos los lunes arribaron a las estaciones del Tren Solar de la Quebrada, niños de distintas escuelas e Instituciones Educativas de la zona y también Adultos Mayores de diferentes Residencias, Hogares de Ancianos, locales y del Valle de los Pericos.

La “cuadrillas de coplera de Tilcara” llegaron a media mañana a la estación, lo hicieron resonando su caja, con una vestimenta acorde para acompañar la fiesta que llevarían en su viaje. Entre medio de los abuelos y ancianos del Hogar se distinguían estas tres mujeres, emocionadas y demostrando gratitud cada vez que podían hacerlo a través de sus coplas.

Sus tonadas abarcaron una amplia gama de temas y temáticas tradicionales, las que tratan sobre el amor, desamor, despedidas, paisajes, costumbres, personajes populares y eventos históricos o sociales. También aquellas coplas que se han utilizado como medio para transmitir enseñanzas morales, refranes o consejos de vida como un mensaje para los más pequeños y estudiantes que prestaron atención y gran admiración hacia este grupo de mujeres. La versatilidad de la copla ha permitido que se adapte a diferentes situaciones y contextos, convirtiéndose en una forma de expresión muy arraigada en la cultura popular, mientras viajaban escribían coplas dedicadas al Tren Solar de la Quebrada, destacando su magnitud y belleza de este tren turístico.

“Canto desde pequeña, vengo de un pueblo cercano a Iturbe, canto con mucho amor para que todos puedan disfrutar de lo que me gusta hacer. Este año entregó la corona de reina de las copleras, es muy ancestral lo que transmitimos a nuestras generaciones, es lo que aprendimos de nuestra tierra también” añadió Alejandra la reina saliente de las copleras.

También relataron cómo se preparan en la Quebrada para el jueves y viernes de Santos Difuntos, “la copla que entonamos para todo santo es más triste, lo hacemos para nuestros muertos, es una manera de tenerlos presentes, creyendo que nuestras almas vienen a saludarnos y a comer en nuestras casas. Vestimos nuestras mesas y lo hacemos con lo que más les gustaba comer en vida a nuestros difuntos. Siempre le dejo una variedad de comida y es importante que el cuchillo sea de palo para que puedan levantarlo”, resaltó otra de las copleras.

Según la región las coplas van cambiando su tonada y ritmo, “en Jujuy nos distinguimos en la entonación, también las coplas de Salta y de cada región varían”

Entre tanta fiesta algunos de los ancianos se emocionaron hasta las lágrimas al recordar los años 70-80, el auge del tren como medio de transporte privilegiado.

“Creí que nunca más viajaría en tren, la última vez que viaje lo hice con mi hija, ella tenía 7 años y ahora ya no está conmigo, agradezco al gobierno de Jujuy por ser parte de este sueño cumplido y a todo el personal del tren, supieron acompañarme y contenerme” señalo otro de los abuelos.

Mientras tanto los niños de quinto, sexto y séptimo grado se dedicaron a escribir cada aporte que realizan los auxiliares, las coplas, las experiencias de ancianos; y describieron su apreciación sobre el Tren Solar, el recorrido y su funcionamiento.

Sin dudas, tanto niños como abuelos, acompañantes, y funcionarios públicos coincidieron que el viaje los deja con un grato sabor, una enseñanza nueva y ganas de volver a viajar las veces que sean necesarias para repetir tan grata experiencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn