Viajes de Conexión, San Salvador de Jujuy
Más que un viaje: La Casa Quintana y el Centro Cultural San Cayetano de Adultos Mayores dieron luz a los rieles matutinos del Tren Solar.
El pasado lunes a las 8 de la mañana, sé dio comienzo a una de las travesías más lindas que vivió el tren solar en los últimos meses. Por una parte, la Casa Quintana con sus niños y familiares, por otro lado, el Centro Cultural San Cayetano, con otro grupo etario y dentro del mismo, un adulto mayor no vidente, quien le dio una luz distinta al tren, además de música, canciones y alegría a todos los pasajeros.
Ambos contingentes agrupados, supieron generar la misma energía, vitalidad, alegría y esperanza; esto no solo se vivió en el tren, sino también en los andenes por parte de ambos grupos.
“Agradezco profundamente a los que trabajan en el tren, supieron mostrarme mi provincia con sus relatos, pude imaginarme hasta los colores, sentí los olores de cada descripción. y destaco esto porque hace muchos años viajé en tren hacia La Quiaca y fue muy distinta la experiencia que hoy viví, todo el personal del Tren Solar predispuesto, supieron explicarnos y tratarnos con amabilidad, nos sentimos muy bienvenidos” manifestó Roque Villareal (67) un pasajero no vidente de la ciudad siderúrgica.
“Queremos resaltar la impecabilidad del tren, nos sentimos muy bien atendidos, aprendimos, escuchamos, sentimos muchas de esas cosas que yo ignoraba”, añadió Villareal.
Los niños de Casa Quintana, también se mostraron alegres y sorprendidos en el trayecto recorrido en tren.
La encargada de Casa Quintana, Jorgelina Aslan, fue quien gestionó y acompañó a los niños y familiares en el viaje. También llegaron a la estación de Volcán, autoridades del Hospital Materno Infantil para saludar y desearle un buen viaje a los pequeños
“Es movilizador escuchar sus historias de vida y sus anhelos. Uno de ellos, el más pequeñito, quería conocer el Tren Solar de la Quebrada. Con la idea de cumplir ese deseo, realice un pedido de colaboración a esta empresa, que, en su generosidad, otorgó 70 lugares a los niños de casa Quintana, y solicite también ayuda al Ministerio de Salud para el traslado de los mismos hasta la localidad de Volcán, distante 42 kilómetros de la capital. Compramos jugos y galletas para ellos y partimos a las 6 de la mañana del día lunes 07 de octubre, día de nuestra virgen patrona de Río Blanco y Paypaya”
Jorgelina se mostró muy agradecida y resaltó, “La alegría de los pequeños era tal que contagiaron a todos, preguntaban al guía dónde estaban las llamas, que edad tenían los cardones altos, dónde pasó San Martín. Fue un hermoso viaje, con inquietudes, enseñanzas, risas. Y sabíamos que, al regresar, tendríamos un almuerzo caliente. Fue un largo tiempo donde se olvidaron de las dolencias, de los sonidos de las máquinas y recuperaron la infancia, que la enfermedad insiste en quitarles y por cierto ese día no pudo”.
Al consultarle por qué recomendaría visitar el Tren Solar de la Quebrada, lo definió, en una palabra, “magia”. “Fue un viaje maravilloso, mágico recomendado para todos, el mundo no se lo puede perder”.
CASA QUINTANA
Casa Quintana pertenece al Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de la provincia de Jujuy fue creada por la fundación del Hospital de Niños, tiene por objeto brindar alojamiento y contención a pacientes que, por diversos motivos, no tienen medios para mantenerse en la ciudad capital mientras son tratados de sus dolencias.
Estos pacientes concurren de lugares alejados, de pueblitos pequeños y con una situación socioeconómica muy precaria. “Son niños con patologías crónicas muchos de ellos, oncológicos, en diálisis, vulnerables, abandonados por sus padres, al cuidado de algún familiar”, nos relató su encargada.
Hoy la casa cuenta con 10 habitaciones, con dos camas, cada con una sala de juegos, cocina, baño y comedor. Sus directivos constantemente están sumando actividades recreativas, y acciones que sean de utilidad para los niños y las madres. De esta forma, la permanencia en la casa es más amena y llevadera.